viernes, 2 de junio de 2017

Reseña Generación del 98



Es un grupo de literarios españoles impulsados por la crisis social, políticas y morales vividas durante
esa época en España, el principal acontecimiento que llevaron al nacimiento de este grupo fue el final del imperio colonial español debido a que se dio la famosa guerra hispano-estadounidense con el levantamiento de Cuba y Filipina con la ayuda de Estados Unidos. Culminado con el tratado de Paris donde se le otorga la independencia a Cuba y la colonización de Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos. Estos sucesos fueron los principales motivos del el nacimiento de una generación literaria la cual manifestaba su descontento con el país en forma de critica literarias.

Una generación literaria es, “Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.” (Pitbox, s.f.)

Los principales miembros de la Generación del 98 fueron Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado. Todos nacen entre 1864 y 1875. Todos se enfrentan al mismo problema: La imagen lamentable que da España, que ha caído en la apatía y el desinterés. Todos ellos tienen una reacción semejante: Analizan los males de España e intentan proponer soluciones.
Para encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida, los escritores usaron principalmente 3 vías:

“La literatura: Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.” (Pitbox, s.f.)

“La historia: En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.” (Pitbox, s.f.)

“El paisaje:Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperan captar, a través de este paisaje, el alma de España.” (Pitbox, s.f.)


Características Literarias de la Generación del 98

Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera muy similar:

Los autores de la generación tuvieron, al menos al comienzo una estrecha amistad  y se opusieron a la España de la Restauración; “Pedro Salinas ha analizado hasta qué punto pueden considerarse verdaderamente una generación historiográficamente hablando. Lo indiscutible es que comparten una serie de puntos en común” (Pitbox, s.f.):

“Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente. Su preocupación por la identidad de lo español está en el origen del llamado debate sobre el Ser de España, que continuó en las siguientes generaciones. Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También  proponen  la integración de España en Europa. Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.”(Pitbox, s.f.)

“Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. Recorren las dos mesetas escribiendo libros de viajes y resucitan y estudian los mitos literarios españoles y el Romancero.” (Pitbox, s.f.)

“Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias épocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletín, o la novela casi teatral de Valle-Inclán. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Inclán o los dramas filosóficos de Unamuno.” (Pitbox, s.f.)

“Rechazan la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas.” (Pitbox, s.f.)

“Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo europeo, en particular de Friedrich Nietzsche (Azorín, Maeztu, Baroja, Unamuno), Arthur  Schopenhauer (especialmente en Baroja), Sören Kierkegaard (en Unamuno) y Henri Bergson  (Antonio Machado).” (Pitbox, s.f.)

“El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica y descontentadiza les hace simpatizar con románticos como Mariano José de Larra, al que dedicaron un homenaje. La mayoría, excepto Antonio Machado y Valle-Inclán, evolucionan desde  posturas inconformistas e izquierdistas en su juventud, a una actitud desengañada, más conservadora, en su madurez.” (Pitbox, s.f.)

“Ideológicamente comparten las tesis del Regeneracionismo, en particular de Joaquín Costa.” (Pitbox, s.f.)

Bibliografía

Pitbox. (s.f.). Obtenido de https://pitbox.wordpress.com/2011/04/18/la-generacion-del-98/


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