El ensayo de Domingo Miliani,
titulado La ignorancia como tradición rentable, nos habla de los descuidos que
ha tenido la educación venezolana en épocas pasadas, gracias por el poco interés
por parte del gobierno en mejorar esta situación, el ensayo introduce estadísticas
muy impactantes del analfabetismo durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, llegando
a un 75% de analfabetismo, con un descenso al finalizar la dictadura, gracias a
una serie de medidas echas en el país por la preparación de varios docentes por
parte de Picón Salas y por un joven Arturo Uslar Pietri que buscó una mejora en
la educación aplicando una nueva ley de Educación en 1940, gracias a esto la educación
del país mejoro hasta la llegada de Marcos Pérez Jiménez al poder lo cual causaría
que el país sufriría un retraso en esta materia sin que los gobiernos siguientes
buscaran mejorar este aspecto, al menos hasta 2003, donde se iniciaría un plan
de alfabetización a nivel nacional llamado Misión Robinson, en nombrada así en
honor a Simón Rodríguez el cual utilizaba el seudónimo de Samuel Robinson, y según
cifras oficiales eliminaron totalmente el analfabetismo en Venezuela en al año
2005, celebrando en 2015, específicamente el 28 de octubre 10 años de este
suceso “Hoy celebraremos con nuestro Pueblo los 10 años del logro de Venezuela
como Territorio Libre de Analfabetismo…” (Maduro, s.f.) , siendo al parecer
el único gobierno que se ha preocupado por esto, sin embargo hay incoherencias
en los datos, siendo que “El último censo nacional venezolano, hecho en 2011
ubica los niveles de alfabetismo 95,1%, para la población de 10 años y más, por
lo que la tasa de analfabetismo corresponde al 4,9%. Esto implica que para ese
año había en Venezuela 1.101.706 personas que no sabían leer ni escribir, lo
que contradice las propias declaraciones oficiales.” (Cunto,
s.f.) ,
entre esto y un profunda duda por parte de los miembros de la Unesco con los países
que se declaran libres de analfabetismo, especialmente por incoherencias en los
datos oficiales, provocando que la Unesco realice un estudio donde “El
Instituto de Estadísticas de la Unesco estima que para 2015 la población
analfabeta venezolana era de 1.028.960 personas (para el grupo de edad de 15
años en adelante) con 542.159 hombres y 498.801 mujeres sin capacidad de leer o
escribir. Esto resulta en una tasa de alfabetización de 95.4% (es decir: un
4,6% de analfabetismo). Los jóvenes entre 15 y 24 años cuentan con 125.213
analfabetas: 80.306 hombres y 44.907 mujeres, para una tasa de alfabetización
de 97,73%. Además, el informe estima que 312.241 miembros de la tercera edad
(65 años en adelante) no saben leer ni escribir, con una tasa de alfabetización
de 83.98%.” (Cunto, s.f.) , si bien no son las estadísticas
deseadas, se ha realizado un gran avanse en la alfabetización del país; otro
tema que explica Miliani es la falta de escuelas, así como el cierre de las que
habían durante las dos dictaduras, algunas reabiertas durante los siguientes
gobiernos a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, otras que debido a algunos
problemas económicos por las que cruzó el país tuvieron que cerrar o pasar a
ser escuelas privadas para poder mantener los gastos por el poco interés que poseían
los gobiernos en la educación.
Durante el gobierno del expresidente Hugo Rafael
Chávez Frías, la educación tuvo una mayor relevancia, por lo que se reabrieron una
gran cantidad escuelas y se fundaron otras, así como la inauguración de varias
universidades para incrementar el porcentaje de egresados de las universidades,
aumentando por lo tanto la cantidad de profesionales del país; Miliani habló de
un refrán popular que indica que mientras más ignorante sea el pueblo, será más
fácil gobernarlo, siendo muy común que en todos los gobiernos donde hay
personas que se quieren mantener en el poder no intenten hacer un pueblo culto,
para este punto también utiliza una idea transmitida por los monjes medioevales
“…cuanto más ignorantes seáis, más cerca de Dios estaréis.” (Miliani, 1970) , ahora bien, un pueblo ignorante es más
fácil de engañar, por lo que tendría sentido que los gobiernos normalmente no
busquen corregir el analfabetismo.
Referencias
Cunto, G. (s.f.). Prodavinci . Obtenido de
http://prodavinci.com/blogs/venezuela-libre-de-analfabetismo-que-es-lo-que-dicen-las-cifras-de-unesco-prodavincidatos/
Maduro, N. (s.f.). Twitter. Obtenido
de
https://twitter.com/NicolasMaduro/status/659447688610607104?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fprodavinci.com%2Fblogs%2Fvenezuela-libre-de-analfabetismo-que-es-lo-que-dicen-las-cifras-de-unesco-prodavincidatos%2F
Miliani, D. (1970). La ignorancia como
tradición rentable. En D. Miliani, El mal pensar y otros ensayos de la
Universidad. Mérida .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario