miércoles, 31 de mayo de 2017

Ensanyo del Popol Vuh



 
El Popol Vuh es el libro sagrado de los quiché, conjunto de tribus habitantes en lo que hoy es Guatemala y que pertenecían a la familia lingüística de los maya. Está redactado después de la conquista española y hace referencia a un libro original escrito en la antigüedad. 

La obra narra la creación del Universo y del hombre según su creencia es decir su propia Cosmogonía y además de narra la creación del universo también narra las profecías sobre la llegada de seres procedentes del otro lado del mar.

“¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe [el espacio], que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron. “ (ht)
 
“Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: -- ¡Tierra! -- dijeron, y al instante fue hecha.” (ht)

Y así fue como se creó la tierra según la creencia quiché, también podemos decir que los dioses crearon a los humanos para que los adoraban atreves de las palabras debido a que para los mayas la palabra es un arte divino.

1) Los primeros hombres fueron creados con barro pero estos no se podían ni mantener en pie por lo que fueron inmediatamente destruidos.

2) Luego probaron haciéndolos de madera lo cual fue un muy buen avance y estos fueron los primeros humanos que recorrieron la faz de la tierra pero no tenían memoria y por lo tanto no se acordaban de sus creadores por lo que también fueron destruidos.

3) Luego hicieron al hombre de tzite y a la mujer de españada, fueron aniquilados con resina y deformado con rocas por no haber pensado ni en su madre ni padre.

4) El Yac, Utiu, Quel y Hoh fueron los que trajeron la comida para la formación del hombre. Esta comida se convirtió en sangre, y así entro el maíz por obra de los progenitores. Los hombres que fueron creados fueron cuatro: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.
En este libro también podemos ver que esta cultura manejaba el dualismo es decir que nada existía sin su contraparte como por ejemplo el día y la noche.



“No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión.” (ht)

También es importante este libro para Latinoamérica debido a que este fue uno de los primeros si no el primer libro de la cultura latinoamericana.


Bibliografía

(s.f.). Obtenido de http://www.secundariafavaloro.com.ar/pdf/literatura/4to_POPOLVUH.pdf
(s.f.). Obtenido de http://www.secundariafavaloro.com.ar/pdf/literatura/4to_POPOLVUH.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario